Todo Hombre es Ruido nos presenta ‘Ahora solo lloras de felicidad’

La música es muchas veces un vehículo para hacer catarsis de los demonios internos con los que todos convivimos a diario. Una especie de necesidad expresiva para sacar lo que es punzante y ensordecedor en lo más profundo de nosotros mismos. Bajo esta perspectiva surge Todo Hombre es Ruido, la propuesta de Juan Torres. Su sonido es enigmático, pero cada una de sus canciones tiene un carácter propio para hacernos transitar por una introspección muy individual. Allí cobra sentido prontamente la metáfora que da nombre a su proyecto, pues es el reconocimiento de esos gritos viscerales que son parte nuestra identidad. Su más reciente sencillo lleva por nombre ‘Ahora solo lloras de felicidad’, una canción que continúa ese camino.

A través de la sintonización de una radio por medio de un sample, se despliega una ligera e intensa voz junto a una guitarra acústica para dar apertura a lo más reciente de Todo Hombre es Ruido. Alma descuidada (…) abres la boca, ahora solo lloras de felicidad, abres la boca, ahora solo lloras cuando cantas. Las imágenes que componen esta canción, a pesar de lo crípticas que puedan parecer, nos van llevando por un camino de reconciliación personal. Esta idea solo es posible a través del canto, como un elemento que termina por explotar en la felicidad. Pero, que suma el desborde de lágrimas para construir esa intensidad de un momento muy íntimo. En donde el alma, a pesar de haberse abandonado, se reencuentra, en medio de su soledad, con la música. Todo bajo un despliegue de texturas de fondo, que son la firma fundamental de este sonido tan experimental.

(Te podría interesar Sa!koro y su irónica aspereza en ‘Los Ga!tanes!’)

La carga emocional de una canción como ‘Ahora solo lloras de felicidad’ es su momento más especial. Pues, allí, Todo Hombre es Ruido es capaz de presentarse en su faceta más humano y crear un corte lleno de sinceridad consigo mismo. Además, dando vida a un sonido que lleva más allá el fenómeno cantautoral por el que hemos pasado en los últimos tiempos de la música alternativa nacional.