‘Todo se quema’ de Volcán. La necesidad de transmutar

La escena paisa en los últimos tiempos nos ha dado una serie de bandas que han marcado el rock alternativo de nuestro país. El año pasado vivimos el debut de Volcán, la banda conformada por David Ospina (Árbol de Ojos y Código Rojo), José Hernández y Rodrigo Canal (Inwaves y Volátil). Un proyecto que reúne bajo el mismo nombre a un par de viejos conocidos de Medellín, quienes a través de un proceso orgánico dieron vida a ‘Grandes Éxitos. Vol. 2’. Desde aquel entonces tuvimos una nueva banda en el radar, llena de mucha experiencia y que nos demostraba una calidez sonora. Este 2020 han regresado con ‘Todo se quema’, un trabajo que da cuenta de su potente sonido, lleno de rock stoner, post punk y con matices de synthpop.

‘Todo se quema’ nos lleva a través de sus letras por caminos más reflexivos e íntimos. ‘Humo al aire, Leña al fuego’ es una canción que atraviesa la existencia de una forma muy humana, dándonos atisbos de alguien viendo la vida pasar y sintiendo el paso del tiempo. Esta idea es fundamental, pues como ellos lo han señalado: el fuego es la clave para transmutar, lo cual nos devuelve al título del álbum. ‘Olvidarme de todo’ junto a Oso Pardo de Margarita Siempre Viva, sigue el mismo camino, pero enfrentando  una realidad agobiante de la cual: simplemente me quiero olvidar. Además, en esta canción, las cuerdas frotadas son un elemento que dan la sensación de que en el horizonte hay alguna esperanza.

(Te podría interesar: Una montaña rusa de emociones llamada ‘Secuelas de tu voz’)

Si bien asistimos a tópicos que ya habíamos conocido en ‘Grandes Éxitos. Vol. 2’, hay un salto y se va más allá. Ya que se acentúan los miedos en canciones como en ‘La Sombra’, a través de lo cotidiano como en ‘Mis Karmas’. Pero teniendo al final una consciencia de que todo se quema: de que cambia, pues los imperios de hoy son ruinas del mañana. Cabe resaltar la gran producción detrás de este trabajo: Brona Records, pues la calidad del sonido lograda a través del master y la mezcla acrecientan la potencia sonora que a ratos se siente agresiva, pero dejando espacios de calma. Entregándonos un álbum que nos hace sentir el paso de tiempo y la necesidad de transmutar mientras a nuestro alrededor todo se quema.

Los invitamos a escuchar lo más reciente de esta banda paisa.

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible