Tradiciones en resistencia gracias a El Conjunto Media Luna y ‘En este mundo y en esta tierra’

El acordeón es un instrumento que respira a través de su fuelle. En aquel gesto libera melodías que nos regresan a lo más icónico de nuestra tierra. ¿Quién no ha escuchado un vallenato que le llega al alma? Por otra parte, la cumbia, igual de tradicional a lo largo y ancho de nuestro país, nos ha enseñado qué es la rebeldía. Un género igual de icónico y que con los años ha sabido re-invetarse para construir una identidad acogedora. En medio de ambos florece El Conjunto Media Luna. Ellos nos ofrecen una conjugación de ambos mundos para reavivar este espíritu popular de nuestras músicas. Bogotanos de cepa, llevan ya un rato realizando esta exploración, reuniendo músicos de agrupaciones como Romperayo, La Sonora Mazurén, La Perla, y Hermanos Menores. Una super-agrupación del y para el nicho capitalino que nos presenta el sencillo doble ‘En este mundo y en esta tierra’.

El primer corte, homónimo, se siente como un vallenato gracias a la guacharaca y el acordeón. Pero el ritmo es de una cumbia, que junto a la letra nos habla de una forma de ver el mundo que trasciende lo moderno. Una suerte de sabiduría ancestral se alza para hacer un canto que proteja la tierra como un tesoro. La sabrosura y la parranda no faltan en esta primera canción, la cual se siente como un homenaje a las tradiciones. Toda una respuesta a las injusticias sociales. Por otra parte, ‘N21’ es un corte más frenético, que, como si tratara de un llamado, parte del instrumento de viento para hacer una invitación a la guacherna. Un recuerdo atraviesa esta canción, el movimiento estudiantil del 21 de noviembre de 2019. Hay una remembranza por la igualdad y un sonido que revive la resistencia que en estos días ha sido clave.

De esta forma, El Conjunto Media Luna nos deja con un lanzamiento que resuena en cada uno de nosotros en medio de estos días. Un retorno a nuestro folclore, pero sin olvidar que cada día es una lucha frente a una institucionalidad que pasa por encima de todos. Este trabajo fue grabado en en el Taller de Alto Desempleo en Villa de Leyva Colombia, pleno corazón de la querida Boyacá, junto a Discos La Milagrosa y masterizado por Eblis Álvarez de Meridian Brothers. Un lanzamiento posible gracias a la unión de los sellos Biche e In-Correcto.