Un conflicto con un tono visceral en ‘Todo Mal’ de Yo No la Tengo

A finales de 2019 no imaginábamos la que se nos venía. Por aquellos días en Ásilo, Yo No la Tengo realizaba uno de sus shows debut. Esta joven banda capitalina frenó el impulso por aquel entonces, en buena parte por el acontecimiento que ya todos conocemos y estamos viviendo. Pero ese suceso, mas que detener el ímpetu de esos días fue creando una expectativa entre conocidos, a través de los rumores que en la ciudad se compartían. El 2021 ha sido señalado como el año en que Yo no la Tengo nos presentará su EP debut, ‘Fiebre’. El primer corte de este trabajo, lleva por nombre ‘Todo Mal’. Una canción con una visceralidad entrelazada con un frenetismo, que, desborda rabia entre sus sonidos.

Este sencillo abre con una guitarra punzante y la frase resonante de la canción, que a su vez le da nombre: todo mal, todo mal, todo mal, todo mal. Un concepto que resuena igual de punzante a la guitarra, para enfrentarnos a un padre que nunca quiso a su hijo. Esta idea desarrolla un conflicto entre ambas figuras que se extiende más allá de la letra y se desenvuelve a través de la música. Pues, las dinámicas que maneja este corte son variadas y permiten entender el desarrollo de una confluencia de sentimientos que van desde el miedo, el escepticismo, hasta el encierro en medio de un oscuro ambiente de autocrítica. Pasajes de baile furioso de post punk, otros más frenéticos a cargo del punk, e inclusive un sintetizador digno del tropicanibalismo nacional, provocan esta efervescencia de sentimientos. Finalmente, cerrando con un grito desde lo más hondo del alma.

Fotografía por @jacarulla

De esta forma, Yo No la Tengo nos regala su canción debut. Un trabajo que cristaliza de gran manera la tensión con una figura paterna. La cual termina desembocando en un canto de rabia, que a su vez es catártico. Pronto, tendremos nueva música de esta joven banda bogotana, que nos promete el mismo frenetismo y visceralidad en cada una de sus nuevos cortes. Pero por ahora, ‘Todo Mal’ nos anticipa lo que en un par de días nos encontraremos.