Un espacio sublime de Encarta 98 en ‘Ciudades de los Mil’

Encarta 98 es la confluencia de los sonidos alternativos que en los 90’s tuvieron su florecimiento. Entre el dream pop, shoegaze, post punk y matices de emo, surgen las canciones de esta agrupación bogotana que desde hace poco años han venido ganándose el cariño del público local. En medio de este agitado 2021 han anunciado su álbum debut, del cual hemos venido conociendo algunos sencillos desde 2019. Sin embargo, la pandemia frenó este proceso en seco y nos dejo expectantes del trabajo que tienen bajo la manga. ‘Ciudades de los Mil’ es el último cortes antes del lanzamiento de este larga duración, luego de retomar su actividad y la vida en medio de este extraño periodo de reactivaciones, vacunas, paro e incertidumbre.

Fotografía por @juliandavbaracaldo

Un redoblante al mejor estilo de una banda marcial es el protagonista del primer respiro de ‘Ciudades de los Mil’. Pronto, una guitarra etérea empieza a encaminar este ritmo sublime, mientras la voz de Ivanna Palacio se hace gigante. Esta última, como si se tratara de un instrumento, acrecienta ese sentimiento elevado, de la mano de un tono melancólico que nos deja saber: Seguir caminando sin mirar atrás, llorar en el carro porque ya no estás.

La ciudad es protagonista del vídeo y es que junto a los pasajes visuales con amigos, esta se hace enorme entre los sonidos. Para así hacernos sentir pequeños en medio de un gigante de cemento, lleno de grises. Una forma curiosa de transmitir el valor por los sentimientos individuales, aquellos personales de añoranza y tragedia. Los cuales pueden ser pequeños, pero se hacen enormes al compás de Encarta 98, pues ha pasado un año pero ya pasará nuestra tragedia personal.

Fotografía por @juliandavbaracaldo

Pasarán los días y tendremos el esperado álbum de Encarta 98 con nosotros. Por ahora, nos queda refugiarnos entre sus espacios sublimes y sentir que nuestros problemas personales son importantes, por más banales que a veces parezcan. Que la ciudades no nos consuman y que los amigos sean un lugar en el que podamos florecer en conjunto.