Un homenaje al campesino en ‘El Empiezo’ de Edson Velandia

Edson Velandia es un personaje particular para nuestra escena musical. Su influencia ha marcado el desarrollo de un fenómeno cantautoral, proveniente de la periferia con una mirada crítica sobre el acontecer socio-político nacional. Desde Velandia y La Tigra, hasta su apuesta individual, nos ha demostrado que su música es la voz de los que no la tienen. Para así representar una realidad popular proveniente de los pueblos y el campo colombiano. Hace unos meses en el marco del paro nacional conocimos ‘El Infiltrao’, una canción que pronto se volvió himno de una lucha. En consonancia con estas realidades ahora nos presenta ‘El Empiezo’. Una canción surge de la mano de La Comisión de la Verdad y bajo el concepto #ElCampoCuentaLaVerdad.

Y a la vez que tú me dabas alimento, te mataban en la guerra y yo te di tan solo olvido. Esta frase comprende rápidamente el espíritu y alma de los más reciente de Edson, una reflexión alrededor de la vida del campesino. Todo un mapa sonoro trazado bajo el pulso de un guitarra acústica y una armónica, que, nos habla de la siembra del huerto como el reconocimiento de una herencia por el significado de la labor sobre la tierra. Una manera de darnos cuenta de esa espalda que durante años le hemos dado a nuestro campo. Para así empezar a apreciar el valor que tienen los campesinos en nuestro día a día, en cosas tan inmensas como lo es la comida, construyendo todo un homenaje a estas figuras labradoras de nuestro ancho territorio.

(Te podría interesar El desapego en ‘Se te Olvidó’ de Bella Álvarez)

Además, la canción viene acompañada de un vídeo grabado en la vereda La mata de Piedecuesta, Santander. Una pieza audio-visual que se construye a través de una serie de pasajes visuales, que, presentan a campesinos en medio de su cotidianidad y a la cual se suma Edson Velandia para ofrecerles su voz. Un gesto que a pesar del olvido, termina por cerrar una canción que contiene mucha esperanza.