Una cara más frenética en ‘El Tiempo’ de Armenia

Tratar de capturar el espíritu de nuestro tiempos, como jóvenes viviendo diversas realidades, es una enorme tarea. Sin embargo, a esta posibilidad le apunta Armenia, la banda bogotana liderada por Juan Antonio Toro. Desde aquel trabajo homónimo lanzado en 2019, hasta los diversos EP que vieron la luz a lo largo del 2020. Hemos visto el surgimiento de una banda que revive ese espíritu indie de hace unos 15 años, a través de la construcción de climas un tanto nostálgicos y coqueteando siempre con el synth pop. Su más reciente sencillo ‘El Tiempo’, es una gran manera de entender esta propuesta sonora. Pues regresan a habitar aquel espíritu con el que nacieron, pero con matices más frenéticos.

Fotografía por @jakes_tapes

Un rasgueo de guitarra, sobre la base de una batería y el timbre del sintetizador, dan apertura a ‘El Tiempo’. Una forma de iniciar el sencillo a través de una mezcla que abre de golpe los sonidos filtrados, para arrojarnos directamente sobre una atmósfera garage. Un ambiente construido alrededor de una reflexión sobre el tiempo, como respuesta a las mentiras de nuestro día a día. Dando vida a una canción marcada por una cotidianidad determinada por las redes sociales y una búsqueda por recuperar las horas perdidas. Finalmente, articulando un sonido bailable y a su vez frenético, en donde el sample de Tal Cual termina por dejarnos un sinsabor dirigido a nuestra dependencia por internet.

De esta manera, Armenia nos presenta un sencillo lleno de contemporaneidad. En el cual, la combinación de texturas dan forma a un sonido enérgico, llamando siempre a cuestionar los días que estamos pasando. Por otro lado, no hay que olvidar que este será el camino por el cual esta banda bogotana nos irá llevando de a pocos a su próximo larga duración. Así que a través de los meses iremos conociendo más canciones, más historias, más de Armenia.