Una cumbia llena de malestar en ‘Amargura Continental’ de Felipe Orjuela

Arte de portada por Santiago Álvarez

Desde Aguas Ardientes, Las Muiscas hasta Los Cotopla Boyz, el interés por reinventar lo folclórico ha sido una inquietud constante de Felipe Orjuela. Multi-instrumentista y productor oriundo de la ciudad de Bogotá, rolo de cepa, quien este 2021 se ha embarcado en su propuesta en solitario. De esa manera, bajo su nombre personal busca capturar la ‘Amargura Continental’. Este EP, de cuatro canciones, nace tras la exploración de los posibilidades electrónicas provenientes del Hanan Cumbia. Una drum-machine diseñada por Oficina de Sonido en México, y que reúne los sonidos y ritmos tradicionales de la cumbia latinoamericana, y que en líneas generales es el alma y cuerpo del EP de Orjuela.

Fotografía por @tilo_tranquilo y @ricardito_dospuntos_c

‘La Niebla’ abre este trabajo con un sonido que se asemeja a la marimba de chonta, para hacerla transitar entre texturas sintéticas. De repente, el caos se toma este corte para a través de un sample, dejarnos con la sensación de malestar social. ‘Cumbia de Hanan’ desde su título hace un homenaje a la drum-machine que da vida a estos sonidos. Mucho más críptica y un tanto oscura, en este track se mantiene el espíritu de cumbia en medio de cada pasaje sonoro. ‘El Peñón de los Bailes’ parte con un ritmo tradicional y un bajo profundo y enigmático, mientras un psicodélico sintetizador se abre paso entre el sample y los demás sonidos. Un corte crudo que representa de gran manera el malestar de una época donde la efervescencia y alegría de la cumbia parecen poco posibles. El cierre está a cargo de ‘El Campeón de Soledad, Atlántico’, un llamado a la idiosincracia de la costa de nuestro país.

Fotografía por @tilo_tranquilo y @ricardito_dospuntos_c

Así, Felipe Orjuela nos presenta un EP con una cumbia oscura, para tiempos de tanta incertidumbre y donde la alegría de un pueblo ha sido opacada por la violencia. Una amargura que no solo está presente a nivel nacional, sino a nivel continental y que desde el arte de Santiago Álvarez nos rememora El Bogotazo, como el germen fundacional de una violencia histórica en nuestro territorio nacional.