Irregular una plataforma audiovisual por la cultura alternativa

La cultura alternativa es uno de nuestros tesoros mejor guardados. Esa infinidad de expresiones que rompen con el molde son una manera de ver el mundo bajo otro lente. Toda una capacidad que nos pone frente a una mirada crítica sobre la realidad, sobre todo aquello que nos rodea. Algo tan fundamental en un país donde el día a día pareciera más una supervivencia frente a las instituciones. La pregunta entonces es ¿cómo documentar todas esas expresiones? A ello nos responde muy claramente Irregular. Una plataforma que nació en medio de la pandemia, para hablar con un estilo muy particular de todos estos fenómenos independientes y en un formato audiovisual.

Iván Bolivar fundador de Irregular

La persona detrás de esta idea es Iván Bolivar. Un tipo, que al igual que muchos de nosotros, encontró en las cuarentenas un espacio para desarrollar todo lo que había encerrado en su cabeza. Su profesión es realizador audio visual, pero paralelo a esta tiene una pasión por lo que pasa en calles. La música, el arte, el tatuaje, una serie expresiones que contienen una alma honesta, reflexiva e independiente. Ese gusto y la necesidad de mostrar, de hablar de todo ello tras un ejercicio documental, pero también como un ejercicio de divulgación dieron vida a Irregular. Una plataforma que se define así misma como un espacio de creación audiovisual enfocado en crear contenido alrededor de la escena cultural emergente Colombiana.

The Strokes’ Is This It (in 5 minutes) | Liner Notes por Pitchfork

Una de sus mayores influencias son las Liner Notes de Pitchfork. Piezas audiovisuales que de manera muy dinámica y atractiva, presentan y hablan de la trayectoria de artistas, álbumes icónicos, fenómenos musicales, etc. Iván Bolívar re-interpretó este formato y ha venido creando sus propios vídeos, de la mano del arte ilustrativo de Alberto Luna. El boom, por llamarlo de alguna forma, se dio con el quinto capítulo ‘AlcolyrikoZ: Aranjuez y Diciembre’. Un vídeo que a día de hoy cuenta con 32.000 views en Youtube. Allí hay una intención por contarnos una historia, la historia de los NinjaZ de un barrio de Medellín. Así se desenvuelve toda una propuesta de una inmensa calidad, que luego de una investigación muy juiciosa nos deja con un vídeo digno para la memoria del rap colombiano.

AlcolirykoZ: Aranjuez y Diciembre | [irregular #5]

El capitulo de la agrupación de Aranjuez hace parte de un ciclo de 4 piezas alrededor del rap. Sus protagonistas son Nira Ce, Vic Deal, los ya mencionados AlcolyrikoZ y El Kalvo. Sin embargo, en el vídeo de Nira Ce hay una combinación de este estilo narrativo con un ejercicio tipo entrevista, en el que ella misma cuenta parte de su historia, con una clara intención de empezar la evolución de esta plataforma. Un proceso que se dio de manera orgánica y que ha motivado a un público alrededor del hip hop de grata manera.

Por otra parte, no hay que olvidar que en Irregular han aparecido artistas como Yoset Pérez, tatuador de un estilo tradicional japonés; Jennifer Fonseca, artista sobre textil que explora lo siniestro; cerveza artesanal La Roja, producida por excombatientes del conflicto armado; Lorena Skunk muralista y tatuadora con un estilo punk; y en el más reciente episodio, Taty Gómez neo-muralista que tiene presente la exploración del cuerpo. Una selección que hace homenaje al nombre del proyecto y que cristaliza muy bien su espíritu, darle visibilidad a todos estos pequeños movimientos personales, de profunda calidad con un claro enfoque reflexivo y divulgativo.

Taty Gómez : Neo-Muralismo, Miniaturas y Reconciliación con el cuerpo | [irregular #9]

De esa forma, estamos frente a una apuesta audiovisual de una gran calidad. La cual de a pocos nos irá mostrando más y más historias de nuestra cultura local, de aquellos personajes del mundo underground. Pronto verá a la luz una vertiente de este proyecto en formato podcast, con un acercamiento más íntimo con los artistas y una participación más activa de Alberto Luna. Además, Bolívar se encuentra en la eterna búsqueda de hacer esta plataforma un proyecto sostenible. Pero por ahora, nuestra música y cultura queda en buenas manos de la mano de Iván Bolivar e Irregular.

El Kalvo: Narrativa grotesca bogotana | [irregular #6]