‘Manglar’ una pieza contemplativa de Juan Gordon, Ruzto y Soul AM

Ruzto y Soul AM ya tenían terminado todo un trabajo discográfico a finales de agosto del 2020. Cuando el camino de Juan Gordon, director de ‘Manglar’, se cruzó con el de ambos artistas. Este par, querían acompañar su trabajo con 9 videoclips, para dar profundidad visual a su música. Sin embargo, frente a esto, el director de un corto como ‘La Cifra’, les propuso hacer algo más cinematográfico. Una pieza que contara una historia basada en el álbum. Dando vida, de esta forma, a un corto que nos cuenta a través de un puñado de personajes, realidades universales. Las cuales aplican para personas en Necoclí, New York, Sidney, Dubai, Patagonia, Omán en la península arábica y todo aquel que vea este trabajo audiovisual.

El manglar es un símbolo que articula de gran manera tanto la música como los pasajes visuales que dan vida al corto. Yendo más allá de ser solo un título. Pues así como en esta zona de la densa selva se entrelazan infinidad de raíces. Las diversas realidades que se muestran a través de los personajes, crean toda narrativa cinematográfica que se va tejiendo de a pocos.

Esta idea es clave, pues ‘Manglar’ no tiene una intención documental. Ya que, a través del lente de Juan Gordon se nos cuentan pequeñas historias, las cuales tienen tintes de ficción pero a su vez capturan las vidas de un pueblo como es Necoclí en el Uraba antioqueño. Una pieza que en palabras del mismo director busca ser más contemplativo, que las personas saquen sus conclusiones, aprovechar la subjetividad inherente al cine, un film sin diálogos entre los personajes, solo acciones y música.

De esa forma, por medio de un beat electrónico y texturas ambientales, inicia la introducción al corto. Pequeñas tomas del lugar, con su pintoresco paisaje, se toman los primero minutos para adentrarnos en una atmósfera llena de naturaleza. Ruzto y Soul AM en medio de un río y siguiendo su curso en una barca, nos transmiten la parsimonia del ‘Manglar’. De repente, nos vemos de frente a uno de los primeros personajes William, el ‘Pescador’. Las barras de Ruzto nos introducen al valor de una actividad que lleva ese aire místico a través de los pasajes visuales.

Bajo el pulso lento de ‘Skyline (Monedas y Rockolas)’, asistimos al manjar del que gozan este par de artistas. A la par, que les observamos reflexionando alrededor de sus experiencias, como conquistadores de historias. Y ‘Así nada más’, este corto nos adentra directo al pueblo, con el segundo personaje, Sofía, la mujer reflexiva. Una cotidianidad, con su característica levedad se va tejiendo con el suave pedalear de esta muchacha. Una historia que aterriza en el manglar y en la noche, llena de tradición y celebración.

Con ese característico sample jazzy de ‘Hiedra’, llegamos al tercer personaje, Osnaider. Un sujeto, que debe levantarse todos los días para ganarse la vida entre plataneras. Sin embargo, le vemos sonreír, todo el tiempo entre sus amigos, mientras ‘Toque de queda’ nos deja ese sin sabor de una realidad cruda. Entre los beats y barras de ‘Luthier’ y ‘Estero’ surge la última de estas historias, de la mano de Andi, el tamborero, quien debe hacer sus propios instrumentos. Las imágenes nos llevan a través de un personaje que con toda su tranquilidad, siente el sabor del golpeo de la música a través de sus manos. Finalmente viendo a Ruzto y Soul AM dejarnos en esta historia con el andar de la camioneta.

‘Manglar’ es una pieza que combina con gran maestría la música y las imágenes. Una forma de dar un vuelco total a lo que ya tenían Ruzto y Soul AM, para llevarlo por caminos más ambiciosos y proponer una nueva manera de hacer rap en Colombia. Una combinación, que, en palabras del mismo Juan Gordon es un regalo para que lo disfruten en todo el mundo y que durará por siempre mientras siga en la memoria y sentimientos de los demás. Un trabajo por el que a lo largo de 20 minutos habitamos este pequeño pueblo que es Necoclí. Para respirar la vida a través de los lazos del manglar.

Ficha técnica

Guión y Dirección: Juan Gordon
Producción ejecutiva: Andres Madrigal, Jefry Martinez y Truan Johnson
Elenco: William Lincona, Sofia Escobar, Andi Valencia, Osnaider Madera