‘Manual Web para músicos’: Una guía para artistas emergentes

En 2015, Chuky García junto a Poliedro y en alianza con el Ministerio de Cultura armaron una serie web llamada: ‘Manual Web para músicos’. Un trabajo audio-visual enfocado a responder todas las preguntas que las bandas emergentes siempre han tenido en la cabeza, como: ¿Qué es un rider técnico? ¿Cómo monto mis canciones en plataformas? ¿Qué me hace falta para darle más visibilidad a mi proyecto? ¿Cómo monetizo mis canciones? En fin, ¿cómo profesionalizo más mi proyecto musical?

Este trabajo audiovisual es una reunión de muchas voces que durante años construyeron esa experiencia como respuesta a la desinformación. Algunas figuras como Mario Galeano de Frente Cumbiero, ‘Tostao’ de Chocquibtown, Camila Saravia manager de Bomba Estéreo, Catalina Ceballos cabeza detrás del Concierto Radiónica en aquel año, entre muchos otros, tienen un espacio para brindar su perspectiva. De manera que se explora desde lo esencial que es la innovación, la manera de acercarse a los medios, la calidad no solo musical sino también visual que debe haber tras el proyecto, hasta la necesidad de saber promocionarse a través de redes. Articulando todo un recorrido muy enriquecedor de todos los aspectos que conforman el ecosistema musical local en nuestros tiempos.

En una charla con Laura Perilla de Electric Mistakes, la banda que protagonizó el ‘Manual Web para músicos’. Me contó que la posibilidad de participar en aquel proyecto se dio gracias a su primera participación en el BoMM (Bogotá Music Market). Lo que les dejó una experiencia desastrosa en aquella plataforma de promoción. Por lo que ellos ya iban en Transmilenio de vuelta a casa, cuando Chuky García los llamó para proponerles hacer parte del proyecto.

A pesar de que ellos vieron la serie mucho años después de su lanzamiento.. La baterista de los Electric resaltó que con el tiempo desarrolló el gusto por la gestión. Motivación que con el tiempo la llevo a fundar una herramienta como Plataforma Urraca con el fin de ayudar la bandas. Al final una de las conclusiones de aquella conversación, es que Laura recomienda la serie porque la experiencia de los que entrevistan es muy valiosa y hay muchas cosas que son vigentes permanentemente.

Finalmente, si usted me está leyendo en este momento y tiene un proyecto emergente, lo invito a verse toda la serie. Pues es una herramienta que nace gracias a la experiencia de muchos artistas y actores propios de la escena de los que usted seguramente ha oído hablar. Además, a través de sus voces usted se va a llenar de muchas ideas para comenzar a darle forma a su proyecto.

Adicionalmente, si queda interesado y desea profundizar más en cada uno de los temas. Acá podrá encontrar dos manuales del Ministerio de Cultura que ahondan más en cada aspecto:

Manual para la creación de portafolios musicales.

Manual para la creación de eventos musicales.

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible