‘N. Hardem en Verdor’ una apuesta cinematográfica por parte de High Republic

El hip hop es una fuerza cultural que es capaz de remover las fibras más profundas de nuestra sociedad contemporánea. Lo anterior y a nivel histórico, dentro del género, lo ha llevado a trascender el espectro musical para entrometerse en diferentes expresiones, llegando hasta lo cinematográfico. Recuerdo hace unos años, el show de Kendrick Lamar en el Festival Estéreo Picnic. Allí y a lo largo de la hora y media que se tomó, las canciones de ‘good kid, m.A.A.D city’, ‘To pimp a Butterfly’ o ‘DAMN’, adquirieron una re-significación importante gracias a una narrativa audiovisual que giró en torno a la idea de Kung Fu Kenny. Lamar había construido a través de lo cinematográfico, una historia en medio de un concierto. Esto nos hace pensar, ¿hasta dónde puede llegar el hip hop?

Sin embargo, esa pregunta será para otra ocasión, pues siguiendo la relación del hip hop y el cine, hace poco desde la plataforma tuvimos la posibilidad de presenciar: ‘N. Hardem en Verdor’. Un corto cinematográfico de unos 20 minutos aproximadamente, que al igual que el rapero de Compton, busca construir una narrativa visual y llevar el hip hop un paso más allá de las formas tradicionales de expresión en nuestro contexto local. Esta propuesta nace principalmente del colectivo High Republic en coproducción con Pájaros, Monserrate Supply, Orégano y Jumaos. Pues, de manera anecd un día en medio de la pandemia y tras meses de cuarentena, se preguntaron: qué ganas de un concierto de N. Hardem, ¿no?

Fotografía por: @ortizarenas.

Si bien este colectivo lleva unos dos años trabajando alrededor de la documentación y creación de espacios audiovisuales, para la presentación de dj sets de productores y selectores locales. La oportunidad de hacer un corto, se presentó como la manera de dar un nuevo paso por parte High Republic, pues ellos eran conscientes de que contaban con las herramientas para llevarlo a cabo. Y de una manera orgánica, lo que sería una sesión de N. Hardem y ‘Verdor’ (2021), terminó por articularse como una apuesta cinematográfica. De tal manera, que, junto al director dúo: Pájaros, descubrieron el potencial visual de esta idea. Adicionalmente, este proyecto dio vida a High Republic Story, un formato que quiere contar un poco más de la historia de los artistas e ir más allá de la música.

Fotografía por: @ortizarenas.

La calidad y concepción visual de este corto nos transporta inmediatamente al corazón y significado de lo que es hacer rap para Nelson Enrique Martínez, mejor conocido como N. Hardem: Uno está solo, y medita sobre lo que sabe. Uno piensa en viejos hechos, y súbitas visiones que lo han hecho a uno más de lo que uno ha creído ser, y sin embargo se es un cobarde sobre la tierra, a menos que uno reclame la cosa, a menos que la pisemos con los pies pesados y que sintamos la dureza real.

Un primer pasaje visual que nos lleva a una charla con Mismo Perro en medio de una terraza, junto a él, N. Hardem y su estoicismo al que nos tiene acostumbrados. Un espacio que se crea en torno a la reflexión del quehacer musical y lo que le ha puesto ahí, junto a su amigo del Sello Indio. Luego inicia el tránsito entre la sesión grabada en algún lugar de La Soledad, barrio de Bogotá, y la conceptualización visual de lo que es y será ‘Verdor’. Con imágenes que inician en una sobria Bogotá y el reencuentro con la naturaleza que de a pocos se va construyendo.

Fotografía por: @ortizarenas.

Aparecen en puntos Briela Ojeda y Lianna, acompañando las barras de un explorativo Nelson. Añadiendo esa armonía femenina a su mundo, además de su hermano Pablo Watusi, Salsa n’ Groove, que le acompaña en ciertos tramos en medio de una sesión en blanco y negro. Estos colores son una constante, pues son el filtro que atraviesa cada pasaje visua,l hasta que el verde, el verdor, esa naturaleza, se entromete finalmente para hacernos comprender que el trabajo musical como visual es un reencuentro con el alma de la vida misma. Allí donde la mano del hombre no ha tocado absolutamente nada, pareciera que es posible encontrar los nuevos motivos que guiarán lo que a mediados de febrero nos presentará N. Hardem: ‘Verdor’. Concluyendo así un trabajo de una alta calidad cinematográfica que invita a la reflexión más allá del disfrute de la música del rapero bogotano.

Fotografía por: @__andresrios.

El próximo 13 de febrero se realizará la primera proyección oficial del corto en el teatro Charlot, una posibilidad de conectarse aún más con un rapero que es auténtico consigo mismo. Adicionalmente, esta pieza audiovisual estará disponible en la plataforma Mowies, donde podrán comprarlo o alquilarlo y así apoyar directamente estas propuestas que nacen desde la independencia. Finalmente, los invitamos a estar atentos de High Republic, pues pronto nacerá la revista que recogerá material fotográfico tomado del proceso de grabación de ‘N. Hardem en Verdor’ y acompañado de reflexiones alrededor de toda esta experiencia.

Ficha tecnica:

Producción: High Republic
Dirección y producción ejectuvia: Marian Orjuela
Dirección y cinematografía: Pájaros
Co-Producción: Orégano, Monserrate Supply, Jumaos & Pájaros
Diseño gráfico y editorial: Gavilán & High Republic
Sonido en vivo, grabación y postproducció de audio: Jumaos
Dirección de arte en sesión: Fulana Martínez & Diego Velásquez
Motion Graphics y VFX: Marian Orjuela
Colorista: Eduar Munevar
Foto fija: Ortiz Arenas, Sebastián Comba, Andrés Ríos, David Ramirez y Aicardo Zapata
Styling: Paula Cogua
Vestuario: Monserrate Supply
Asistencia producción: Catalina Roa & Cantaleta Records
Asistencia General: Daniel Novato
Invitados: Mismo Perro & Sara Kapkin

A continuación, encontrarán el teaser de presentación de este corto de carácter documental y cinematográfico.