Sesiones Impopulares: la vanguardia audio/visual de NoFlaya

‘Música impopular del siglo XXI’. Este es el lema con el que se describe así mismo NoFlaya. Un colectivo bogotano que se ha impulsado como plataforma para la difusión de música independiente en nuestra capital. A algunos les sonará el festival que lleva por nombre este lema y es que desde 2019 llevan haciendo ruido alrededor de la contracultura artística y musical. Han estado, siguen vigentes y ahora, nos traen las Sesiones Impopulares, siguiendo esa filosofía que los caracteriza.

Durante la época de la pandemia no flayaron e inclusive su vanguardia creativa la llevaron al mundo digital. Así, nos dejaron con uno de los festivales más memorables de los tiempos de cuarentena, en el cual la interacción fue clave para acogernos alrededor de los sonidos de N. Hardem, Armenia, Felodela, entre otros. Pareciera que a partir de entonces el gusto por lo virtual siguió vigente y luego de un año de silencio, todo el 2021, regresaron con las Sesiones Impopulares.

(Te podría interesar: Festival Estéreo Picnic 2022: un carrusel de emociones)

Este nuevo tramo que ha iniciado NoFlaya lleva la tradición de las sesiones en vivo más allá. Hay un trabajo audio/visual que de entrada rompe con lo común, desde los escenarios que en esta ocasión nos llevan a un aeródromo, una narrativa visual que nos va llevando canción tras canción, juegos de luces que nos sumergen en un vibra intensa, hasta la apuesta por sonidos de vanguardia dentro del rap y la electrónica.

Hi-Kymon & La Nómina (Live Session) | Sesiones Impopulares: Todo Re Piloto

La Nómina no es un apuesta que nació de la noche a la mañana. Hi-Kymon ha transitado infinidad de música, antes de convertirse en uno de los beatmakers más querido de la escena capitalina rapera. Habito la cumbia, hizo rock en su adolescencia, terminó estudiando música, pero no fue hasta que las artes visuales le revelaron la senda, que, se dio cuenta que lo suyo era el hip hop. En especial, por una idea de reunión, de comunidad que siempre ha existido alrededor de este género en nuestras calles.

La Nómina nace de ese transitar por años alrededor de este mundo urbano. De conocer emcee’s, convertirse en sus amigos y con el tiempo conformar una familia. El nombre es un homenaje al fútbol y a esa tradicional idea que los 11 que conforman un equipo son los que son, lo mejor de lo mejor. Nira C, Mismo Perro, Error999, El Kalvo, Franky Fresco, ha$lopablito, Spektra de la Rima, Rap Bang Club, Penyair. Cada uno tiene cabida en esta apuesta que al final del día es la comunidad del rap bogotano, en su pura esencia.

Gracias a NoFlaya tenemos una sesión que cohabita esa familia. Los aviones, una que otra sala, el hangar, el pasar del día, todo hacer parte del telón de fondo de esta sesión. Además, la cámara nos lleva entre sus protagonista, atrás Hi-Kymon con su banda y al frente el emcee que comanda el tema señalado. Transitamos por completo el aeródromo y sentimos esa vibra de distancia, de un mundo diferente, a través de cortes como ‘Boss Ville’ o ‘Guacala’. Flotamos todos re pilotos en este trabajo que tiene su sabor cinematográfico.

Santiago Navas (Live Session) | Sesiones Impopulares: Todo Re Piloto

Santiago Navas es conocido como productor. Un tipo que ha estado detrás de trabajos que ya son historia de la música colombiana como ‘Templo Komodo’ (2021) de Briela Ojeda o ‘Canciones Crudas’ (2020) de La Muchacha. Allí ya hay una pista de sus intereses, los sonidos folclóricos para Navas son como un susurro que siempre lo atrae, en especial, en su apuesta como solista. En esta crea toda una amalgama entre la electrónica y lo tradicional.

En trabajos como ‘Punto de Fuga’ (2018) o ‘Acto de Fuga’ (2021) hay ese espíritu experimental a manera de ritual. Es toda una sensación de flotar en el agua bajo un ritual ancestral donde poco a poco se evocan el deep house. Su música es un viaje de ida y vuelta, no de gratis es una de las caras jóvenes más importantes de la nueva generación de productores colombianos.

NoFlaya entendió esto a la perfección. La sesión de Navas ocurre en el mismo hangar y si bien hay mucho menos movimiento de cámara, es porque éste está dado por la música. El trabajo de edición resalta ese viaje que provoca la síntesis de Navas. Un transitar psicodélico bajo una filtro rojo que se siente pesado pero que se aliviana con el sonar de temas como ‘Un paso adelante’. La superposición del escenario y sus protagonistas terminan creando toda una atmósfera ecléctica, pero perfecta para el conjunto que es capaz de crear este productor junto a la tambora y la guitarra.

Ficha tecnica:

Artistas
Hi-Kymon y La Nómina
MismoPerro
HazloPablito
Karin B
El Kalvo
Franky Fresco
Banda: Nicolás Mikey & Daniel Parra

Santiago Navas
Banda: Alejandro Peña y Juan Hernández

Producción
Dirección & Edición: Tomás Díaz.
Cinematografía y Color: Tomás Reinales.
Iluminación: Sebastián Cifuentes
1AC: JuanSe
Producido por: NoFlayaXXI & Bacatá D.C.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp