Yo no la Tengo, Soy Emilia, Kristian Prefact y Santiago Navas en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Febrero se acerca a su fin y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, aprovechamos el espacio para recordarle que no olvide votar el próximo 13 de Marzo. Además, al igual que todas las semanas venimos a recomendarles varios lanzamientos para que acompañen su fin de mes con Yo no la Tengo, Soy Emilia, Kristian Prefact, Santiago Navas, entre otros.

(Te podría interesar: FEP2022: los artistas nacionales del Estéreo Picnic que debes ver)

***
Yo no la Tengo – Amos y Señores

Hay bandas con quienes los adjetivos nunca son suficientes para describirlas y una de ellas es Yo no la Tengo. Con ‘Amos y Señores’ estamos de vuelta a un post punk irreverente y muy chapinerudo. En esta canción se siente, más que nunca, las influencias tropicanibalescas de las calles capitalinas. Pero, también, y de manera muy oportuna, se siente esa crítica política libre de filtros. Un golpe en la cara a los voraces gobernantes que nos ha tocado aguanta en el país del sagrado corazón, y que a la vez marca el fin de esta primera etapa de Yo no la Tengo.

Soy Emilia – Lo Cura

Año nuevo, vida nueva y canciones nuevas. Pero, no nos hemos olvidado que Juanita Carvajala a.k.a. Soy Emilia está cerca de su próximo álbum de estudio. ‘Lo Cura’, su más reciente canción, es un paso más hacia ese sonido electropop que ha marcado sus últimos sencillos. Y, como es costumbre, los demonios amorosos vuelven a hacer aparición en medio de sintetizadores y mentiras que a todos nos dijeron, pues el amor no cura nada.

Mala Bengala – Desvanecer (Cuando las luces se van)

Próximos a debutar en el Festival Estéreo Picnic, Mala Bengala nos ha venido acostumbrando a un sonido new wave a lo rolo. ‘Desvanecer’, su más reciente canción es la muestra de este estilo, el cual también tiene su son a rock argentino. Sintetizadores envolvente, riffs psidecódelicos y una batería que lleva toda esta sazón experimental aterrizan en una letras introspectiva que se pregunta, entre sueños, sobre todo lo que nos queda por vivir.

Santiago Navas – Un Paso Adelante

La música de Santiago Navas siempre siente bien y más, cuando de atmósferas apacibles se trata. Ahora, lo tenemos de regreso de la mano de su trabajo en solitario, que en esta ocasión, lleva por nombre ‘Un Paso Adelante’. Este corte es esa mezcla de sonidos eclécticos que poco a poco van construyendo un atmósfera enigmática, pero que no termina de estallar, para así envolvernos entre los sampleos de una guitarra acústica y las modulaciones de una voz, que nos recuerdan, poemas, lutos y heridas,
delirios de un instante
.

Semblanzas del Río Guapi x Cerrero – Los Guasangú (remix)

El año pasado, gracias al trabajo de Discos Pacífico, descubrimos Semblanzas del río Guapi. Un conjunto proveniente de los manglares del pacífico, que nos hizo reencontrar con las raíces más profundas de la cultura afro. Ahora su regreso está servido sobre la mesa con la reinterpretación de Cerrero a una de sus ya clásicas canciones ‘Los Guasangú’. Un remix que mezcla lo mejor de ambos mundos. Por una parte, tenemos las texturas electrónicas, que suman matices dub y techno al sonido de la marimba de chonta, y por otro, el alma guapireña que nunca abandona su tierra.

Daniela Arredondo/Gelo Hau – Dejavú

Una juntanza muy latina es la de Daniela Arredondo y Gelo Hau en ‘Deja Vú’. Este par de artistas, una proveniente de Medellín, el otro desde las tierras cubanas, nos entregan una canción que arranca con un matiz acústico. Pero, que trasciende este camino inicial para entrometerse a través de un pop con tintes de soul e inclusive de trap, con varias dinámicas que nos llevan de un lado a otro. Un corte que explora la raíz latinoamericana pero le da un vuelco completo, llenándola de texturas contemporáneas mientras se busca el momento perfecto.

Gregorio Merchan – Máquinas

Baterista de bandas legendarias como Aterciopelados o 1280 Almas y líder de Morfonía, ese es Gregorio Merchan. Con ‘Maquinas’, de la mano de Lucille Dupin en las voces, dos generaciones se encuentran para hacer visible la imagen que los niños tienen en medio del conflicto. Un corte críptico y experimental, con elementos electrónicos, pero que con su oscuridad nos revela la crudeza de esta problemática que es pan de cada día en nuestro país.

ha$lopablito – Frutiño

Incomprendido pero honrado como Melquiades (..) el culicagao’ que no sabe nada, está pa’ cuentos más largos. Ha pasado mucho tiempo desde que este emcee rolo vivió el puto sueño, y es que con barras como la anterior, se percibe un cambio en su quehacer. Un beat crudo y con más calle es lo que nos trae ‘Frutiño’. Toda una nueva etapa de ha$lopablito, donde las letras se sienten más personales e introspectivas, buscando, como siempre, sonar auténtico. Ya no estamos frente al trapstar de antaño, ahora nos encontramos con un rapero con los caminos abiertos.

Un idiota más – Una carta desde Moscú

Indie rock, melancolía y surf es lo que nos trae Un Idiota Más con ‘Una Carta desde Moscú’. Esta banda emergente de las calles bogotanas tiene un estilo que resuena a los clásicos alternativos de los 2000 que tanto nos gustan. Letras que combinan la inocencia de la cotidianidad con desamores, el paso de los días y las aventuras callejeando con un producción lo-fi nos dejan con una joya para todos aquellos que rebuscan entre la música alternativa nuevos nombres. Además, con la promesa de un EP que se viene cocinando desde el año pasado.

Kristian Prefact – Desde la Raíz

Kristian Prefact es un nombre brillante para la nueva sangre de la música nacional. El proyecto individual del vocalista de Distimia Agorafóbica, expone su relación con sonidos electrónicos y ritmos que distan del rock. ‘Desde la Raíz’ es el álbum más reciente de Prefact, un trabajo de largo aliento y plural que está nutrido por muchos instrumentos, samples y patrones rítmicos. A lo largo de la escucha, se reafirma el carácter experimental e íntimo que ha consolidado con Audiotool, un DAW que se ejecuta desde cualquier navegador de internet.

*** Así nos despedimos de este Radar de Nuevos Sonidos de la mano de Yo no la Tengo, Mala Bengala, Soy Emilia, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...